*Directivos piden ayuda de emergencia a gobierno y sociedad; de lo contrario los casi 50 mil beneficiarios mensuales quedarán a expensas de las drogas y la delincuencia
TIJUANA.- (13 de Junio 2023) Tras 37 años de actividades en beneficio de la población migrante, el Proyecto Salesiano de Tijuana, que atiende a casi 50 mil personas mensuales y sirve 2 mil comidas diarias, está a punto de cerrar por insolvencia económica, anunciaron el padre Agustín Novoa y Claudia Portela, director y administradora de la institución.
En conferencia de prensa dijeron que su presupuesto de gastos es de alrededor de un millón de pesos mensuales y sus ingresos han caído drásticamente desde la pandemia hasta llegar a una cuarta parte en la actualidad.
Claudia Portela advirtió que en las condiciones actuales el Proyecto Salesiano de Tijuana solo podría operar un mes. «Después se eso la población beneficiaria se iría a la calle, a expensas de la droga, los grupos crininales y la trata de personas», enfatizó junto con el padre Novoa.
Explicó que a raíz de la pandemia, en 2020 y 2021, los benefactores del Proyecto Salesiano redujeron sus aportaciones a la institución «y el que daba 140 nos dijo que solo daría 70, pero se superó la emergencia sanitaria y no aumentó el apoyo, al contrario, disminuyó y ahora son solo 40».
Claundia Portela dijo que cada mes se requiere un millón de pesos para atender los seis centros con que cuenta la institución en la ciudad: en la Sanchez Taboada, Valle Verde, Mariano Matamoros, Colonia Castillo, Colonia Herrera y Centro en donde en conjunto se atiende a unas 12 mil personas por semana (48 mil al mes) entre mujeres, hombres y niños. En cuando menos dos de las ubicaciones se sirven 2 mil comidas diarias.
Ante ello hicieron un llanado a las autoridades y a la sociedad en general para apoyar esta labor social, pues de otra manera cerrará sus puertas y la población vulnerable que se atiende quedará desprotegida, expuesta a las drogas, la criminalidad y la trata de personas.
Pusieron a disposición de las autoridades y de los ciudadanos las cuentas 0446919820, con clabe interbancaria 012028004469198202, en dólares, y 0446919774, clabe 012028004469197740 en Moneda Nacional, ambas del banco BBVA Bancomer.